Skip to content

¿Conoces las Alfombras del Corpus de la Orotava?

Entre los meses de mayo y junio, La Orotava vive uno de sus acontecimientos más especiales: Las Alfombras del Corpus de La Orotava. Una manifestación religiosa que se manifiesta en diferentes tapices y que se ha consolidado como una de las tradiciones más conocidas de la región.

 

La celebración se lleva a cabo en las calles aledañas a la plaza del ayuntamiento. La alfombra principal suele ocupar toda la superficie de la plaza. De entre todas las participantes, esta es la única que se elabora con arena volcánica de todos los colores. Con origen en el Parque Nacional del Teide. 

Una manifestación artística muy representativa

Las Alfombras del Corpus de La Orotava tiene su nacimiento con los orígenes de la población. No obstante, no fue hasta el año 1847 cuando comenzó a aglutinar la creciente popularidad con la que cuenta en la actualidad. Está considerada una de las manifestaciones artísticas que goza de una mayor representación. Siendo un elemento de la cultura canaria especialmente representativo para la región.

 

Todas las alfombras están confeccionadas a partir de flores. A posteriori, se complementa con las tierras de naturaleza volcánica. Obteniendo un resultado tan bello como característico. 

Felipe Machado, el precursor de la tradición

La tradición de Las Alfombras del Corpus fue iniciada por Felipe Machado. Uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional, que pasó a convertirse en un referente en el ámbito de las alfombras. Gracias a su trabajo, actualmente La Orotava cuenta con una tradición de gran prestigio internacional. Siendo uno de los elementos más destacados que aparecen en la mayoría de las guías de viaje de la región canaria.

 

La evolución que ha experimentado esta tradición a lo largo de los años provoca que nos encontremos ante uno de los eventos culturales y festivos con mayor repercusión de las Islas Canarias. 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *