Skip to content

Conoce la ropa y los trajes típicos de las Islas Canarias

Como en cualquier otro punto geográfico, los trajes típicos conforman uno de los elementos más importantes de la cultura canaria. En la vestimenta propia encontramos un guiño a la historia, tradición y la herencia del pueblo canario. Convertidos en una auténtica seña de identidad.

Desde Comercio La Orotava, conscientes del interés que genera la vestimenta típica de canarias, hemos seleccionado algunos de los trajes más típicos de las islas. A continuación, todo lo que tienes que saber en torno a los principales.

La Isla de Tenerife

El traje típico de mujer de la Isla de Tenerife se compone de una falda de lana, de base roja o negra, con tiras de colores de carácter longitudinal. Debajo de la falta, la mujer lleva una enagua bordada y encintada. Sobre la que reposa un delantal bordado. La parte superior es del mismo material. Sobre la camisa se coloca un corpiño bordado, también en negro o en rojo.

Por parte del hombre, se compone de unas polainas de lino bordadas. Además de un pantalón de lana negro y fajín rojo. Junto a una camisa de algodón o de lino blanca.

Lanzarote

En el caso de Lanzarote, la vestimenta típica tradicional se caracteriza por el uso de la toca semicircular de lienzo fino. Sobre ella, se coloca un sombrero de copa ovalada y vuelos planos.

En el caso de los hombres, el traje típico se compone de un chaleco corto y ajustado en seda negra. En el centro lleva diferentes botones de madera. El pantalón corto es de algodón blanco, ceñido sobre una faja de lana.

La Palma

En el caso de las mujeres, el traje típico femenino palmero se forma a partir de una camisa bordada con la misma guarnición que los bajos de la enagua. Además, se adorna con una pañoleta en la parte de la cabeza.

El hombre se viste a partir de una montera que se coloca con las alas remetidas hacia dentro. Así como de una camisa y de unos calzoncillos que se adornan con unos bordados. El chaleco largo, con tonos vivos rojos, se complementa con polainas de grandes relieves.

La Gomera

Las mujeres de La Gomera se visten con una enagua blanca que cuenta con un pespunte de cinta roja. Además de un faldón rojo y, sobre el mismo, una falda azul de lana. En la parte superior, el protagonismo lo asume una blusa blanca con un corpiño negro. Así como otras prendas complementarias. Entre las que destaca el pañuelo amarillo.

En el caso de los hombres, éstos visten con un pantalón negro tobillero. Acompañado de una blusa blanca, un chaleco negro y un fajín rojo.

El Hierro

El traje femenino típico de la isla de El Hierro se compone de un sombrero de colmo con la copa ovalada de gran tamaño. Adornada de un lazo en uno de los laterales. La camisa es de manga corta, pero cuenta con un diámetro que recorre los finos pliegues y los manguitos confeccionados de lana del país.

En el caso de los hombres, la vestimenta se compone de una mantera cónica. En algunos casos, erguida. En otros, caída hacia un lado. Los calzones son cortos y anchos.

Fuerteventura

En el caso de los trajes típicos de Fuerteventura, las mujeres visten con un sombrero de grandes dimensiones que se elabora con hojas de palmera canaria. Además de unas faldas caldas, que hacen la función de manto y de saya.

Los hombres, por su parte, cuentan con un sombrero típico de cono. De aspecto muy similar al de Lanzarote o el de Gran Canaria. Además, también se viste con montera, camisa de lino y una faja alistada. Acompañado de un chaleco, una polaina y unos bajos.

Gran Canaria

Por último, es momento de destacar la vestimenta tradicional de Gran Canaria. Una de las más coloridas de las islas. En ella, tiene predominancia los colores blancos y el rojo. Las faldas, por norma general, son de rayas y, sobre ellas, se incorpora un pequeño delantal bordado. En la zona de la cintura y el tronco se viste una pieza que pretende imitar a los corsés de antaño. Además, en la cabeza adquiere el protagonismo un pañuelo largo que llega a la cintura.

En el caso de los hombres, predominan los colores blancos, el negro y el gris. En la parte superior, se porta una camisa blanca o a rayas grises. En la zona de al cintura, un fajín de rayas en tonos rojos. Y, por último en la zona de la cabeza un casco cónico que se adorna con borlas.

Como sabes, en Comercio La Orotava podrás encontrar una amplia variedad de productos. Desde la moda hasta la tecnología. Pasando por la artesanía o la gastronomía. Visita nuestros marketplace, ¡y conoce todas las opciones que podemos ofrecerte!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *