Denominación de Origen Valle de la Orotava

El Valle de la Orotava está compuesto por las regiones de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz. Entre las múltiples características que se desprenden de esta región, la Denominación de Origen de sus vinos es una de las principales.

A nivel geográfico, nos encontramos ante un escenario cuyas características lo convierten en único. Esta comarca del Valle de La Orotava desprende una gran belleza. Todo el año vestida de verde y con un clima especialmente benigno. En el que la primavera se convierte en la protagonista. Una razón por lo que el cultivo de viñedos se ha consolidado como una de las actividades referencias del sector.

Los viñedos, una pieza clave en la esencia de La Orotava

Todos los viñedos que se encuentran en Valle de la Orotava se sitúan entre los 400 y los 800 metros. Sus suelos se caracterizan por ser rojos, muy sueltos y ligeros, ricos en nutrientes minerales. La Denominación de Origen Valle de La Orotava abarca un total de 400 hectáreas. Su cultivo se lleva a cabo en laderas y en vaguadas en parrales fijos. Con una longitud que varía de entre los tres y los cuatro metros.

Actualmente, tanto las bodegas como los viticultores y el Consejo Regulador son los organismos encargados de llevar a cabo la máxima calidad en todos sus vinos. De este modo, se logra que se cultive para obtener unos rendimientos donde se tenga una uva equilibrada de gran calidad. En la que el sabor se encargue de ser el máximo protagonismo.

¿Cuáles son las principales variedades de la Denominación de Origen Valle de la Orotava?

Las variedades de uva mayoritaria son el vino blanco y el vino rojo. No obstante, durante los últimos años se han ido recuperando diferentes variedades a nivel autónomo. Como es el caso del moscatel, el abillo, el vijariego o el marmajuelo. En determinadas zonas, como es el caso de Los Realejos, existe una mayor elaboración tanto de vino blanco como de vino tinto en la región de La Orotava.

No obstante, a nivel de zonas, podemos distinguir las siguientes;

  • Vinos blancos:

Especialmente abundante en la zona occidental del Valle. En su gran mayoría, son vinos jóvenes que presentan un excelente sabor.

  • Vinos rosados:

Si tenemos que destacar una cualidad de este tipo de vinos es el color frambuesa del mismo.

  • Vino tintos:

Los vinos tintos se producen en la parte oriental y central del Valle. En la boca el resultado es muy suave, con un gran equilibrio.

No es casualidad que la Denominación de Origen Valle de la Orotava se haya consolidado como una de las más demandadas. Su excelente sabor, textura y el cuerpo que ofrecen, clave para entender su excelente posicionamiento.

¿Dónde comprar vino de La Denominación de Origen Valle de La Orotava?

 

En el Marketplace de Comercio La Orotava podrás encontrar todo lo que necesites en el municipio del Valle de la Orotava. A continuación podrás encontrar los productos vinícolas disponibles para tí en un solo click.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *