Skip to content

¿Conoces la tradición de Las Palmas o Palmitos en Semana Santa?

Con la llegada del Domingo de Ramos, se inicia una de las semanas más populares en el calendario cristiano de nuestro país. La Semana Santa dará comienzo el próximo domingo 28 de marzo y, con ella, una de las tradiciones más conocidas y populares: la tradición de Las Palmas. También conocidas, dependiendo de la región en la que nos encontramos, como la tradición de Los Palmitos. 

Nos enfrentamos a siete jornadas en las que la pasión, la devoción, la historia y la herencia alcanzan una gran importancia. Demostrando el importante legado que atesora nuestro país en esta materia. 

¿Qué es la tradición de Las Palmas?

Durante el primer día de celebración, Las Palmas cobran una gran importancia. Puesto que son las que acompañan a los fieles a la celebración de la misa. Durante este día, los cristianos dedican una conmemoración a la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Durante este acontecimiento histórico, el pueblo de Jerusalén salió a recibir a Jesús agitando dos de los elementos que se encontraban presentes en los árboles de la zona: las palmas y las ramas de olivo. Convirtiendo este acto en una tradición capaz de perdurar una gran cantidad de siglos. 

Durante la misa del Domingo de Ramos, las palmas que llevan los fieles son bendecidas por la iglesia. En algunos casos, estas palmas se conservan durante el resto de año, hasta que vuelve a producirse esta celebración. 

La tradición dice que la ceniza que se desprende de los restos de las palmas del año anterior se utilizan como ceniza durante la jornada del Miércoles de Ceniza

tradición palmas semana santa

También para los más pequeños

Históricamente, las palmas siempre se han caracterizado por las grandes dimensiones que atesoran. En torno a ellas es posible llevar a cabo una gran cantidad de formas y dibujos geométricos que imprimen un extra de estética a toda esta celebración. 

No obstante, y con el objetivo de que los más pequeños también puedan ser partícipes de toda esta celebración, conviene tener en cuenta que durante los últimos años también han emergido una gran cantidad de opciones pensadas de manera exclusiva en los niños. Para ello, estas palmas se adaptan con un tamaño inferior y se llevan a cabo divertidos dibujos repletos de personalidad. 

¿Conoces la tradición de Las Palmas o Palmitos en Semana Santa?

Como sabes, en La Orotava estamos especialmente comprometidos por potenciar nuestro comercio local. Así como por expandir nuestras tradiciones y mantener su herencia. Por esta razón, en nuestro Marketplace podrás encontrar una amplia variedad de tiendas en las que poder encontrar tus palmas favoritas. ¡Te esperamos en nuestras tiendas!

Conoce todos los productos de moda que ofrecen los comercios de la Villa de La Orotava en el Marketplace: ¡Desde casa siempre contigo!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *