Skip to content

Día del Libro: Historia y librerías de La Orotava

El Día Mundial del Libro fue fijado por la UNESCO en el año 1995, concertando la fecha del 23 de abril. La historia dice que el motivo que decantó por la elección de este día se debe a la fecha en la que murieron tres de los grandes de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

No obstante, mucha gente que desconoce que la fecha inicial de celebración fue el 7 de octubre. Coincidiendo con la fecha en la que se estimaba que había nacido el creador de El Quijote, Miguel de Cervantes. 

Una fecha para celebrar el Día del Libro

Fue el escritor valenciano Vicente Clavel la persona que propuso por primera vez dedicar un día al año a la magia de la literatura. Suya fue la iniciativa de de proponer en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona tal evento. Ocurrió en el año 1923 y no fue hasta el 1926 cuando el propio escritor valenciano decidió retirar la misma de la ciudad de Barcelona y replicó la misma estrategia en Madrid. 

El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII fue el encargado de aprobar y de firmar el Real Decreto que estipulaba que el dedicaría el 7 de octubre a conmemorar el nacimiento de Cervantes. Para ello, se celebraría una fiesta dedicada de manera exclusiva al libro. 

Las dudas iniciales

Cinco años después, comenzaron a surgir las primeras dudas en torno a la fecha escogida. Dos eran los motivos principales:

  • Por un lado, nadie sabía a ciencia cierta el día de nacimiento exacto de Miguel de Cervantes.
  • Por otro, al tratarse de una fiesta callejera, no tenía sentido celebrarlo con la llegada del mal tiempo. Sino que era mucho más propicia la primavera. 

Un cambio de fecha necesario

Como consecuencia de esta situación, en el año 1930 se decidió cambiar e Día del Libro al 23 de abril a nivel nacional. No obstante, no fue hasta el año 1995 cuando el Gobierno de España decidió proponer su celebración a nivel mundial. La idea tuvo tan buena acogida que pese a todos los trámites administrativos que se suelen desprender en este tipo de peticiones, terminó por aprobarse a finales de ese mismo año. 

Las librerías de la Orotava

La Orotava cuenta con una gran oferta cultural y de servicios. Siendo su amplia variedad de librerías una de sus principales señas de identidad. Disfrutar de esta festividad regalando un libro a alguien especial a través de nuestras librerías conforma un detalle de esos que no se olvidan jamás.

En ellas, podrás encontrar una gran cantidad de opciones para regalar. Desde las mejores obras literarias hasta las bolsas, post its y cualquier detalle que sirva para recordar un día tan especial como este. No lo dudes más, acude a nuestro marketplace y disfrutar de su amplia variedad. ¿A qué esperas para visitarnos?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *